Zampullín cuellirrojo

tartmany / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Zampullin cuellirrojo Dibujo 1

Zampullín cuellirrojo

(Podiceps auritus)

Las abrigadas aguas costeras de las marismas de Santoña y de algún otro enclave del litoral cantábrico y gallego acogen ocasionalmente en invierno a un zampullín que resulta bastante parecido al mucho más común zampullín cuellinegro. Se trata del zampullín cuellirrojo —denominación que hace alusión a su bello plumaje nupcial—, un ave acuática que antaño resultaba muy rara en nuestro territorio, pero que en los últimos años parece haberse convertido en invernante regular, especialmente en las marismas de Santoña, adonde llega siempre en pequeñísimo número.

Mergullón real

Cabussó orellut

Txilinporta urrebelarria

Slavonian grebe

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Podicipediformes; familia Podicipedidae

Longitud

31-38 cm

Envergadura

59-65 cm

Identificación

Este zampullín de pico recto y oscuro presenta un plumaje muy contrastado y llamativo durante el periodo reproductor (dibujo 1), con las partes inferiores de color rojizo, el dorso oscuro y la negra cabeza surcada por un vistoso antifaz amarillo. En plumaje invernal (dibujo 2) resulta bastante parecido al muy similar zampullín cuellinegro, pero se diferencia de él por el perfil de la cabeza, que es más triangular y con la frente achatada —la cabeza del cuellinegro es más redondeada—, así como por el pico más pálido y por presentar una delimitación mucho más nítida entre los colores blanco y negro de la cabeza (que en el cuellinegro aparece difuminada). Además, la parte posterior del cuerpo, o popa, remata de forma más progresiva y no resulta tan empinada como en el zampullín cuellinegro. No existen diferencias entre sexos, y los juveniles son similares a los adultos en invierno, aunque su cabeza es más redondeada.

Canto

Emite un reclamo débil, pero de gran alcance: un kerrr traqueteante, que repite varias veces. En invierno —cuando se observa en nuestro país— es, por lo general, silencioso.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Zampullín cuellirrojo

Noticias relacionadas con Zampullín cuellirrojo

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008