Zampullín cuellinegro

Costas anton dumitrescu / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Zampullin cuellinegro Dibujo 1

Zampullín cuellinegro

(Podiceps nigricollis)

Este zampullín, de vistoso plumaje nupcial, está presente en nuestros humedales a lo largo de todo el año. Durante la época de cría prefiere humedales interiores con abundante vegetación palustre, y en invierno se concentra en humedales litorales, mostrando cierta predilección por las salinas andaluzas y mediterráneas. Su población es muy oscilante en función del régimen hídrico de nuestros aguazales.

Mergullón de pescozo negro

Cabussó collnegre

Txilinporta lepabeltza

Black-necked grebe

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Podicipediformes; familia Podicipedidae

Longitud

28-34 cm

Envergadura

56-60 cm

Identificación

Identificación Zampullín pequeño, aunque algo mayor y más esbelto que el zampullín común. Tiene el pico fino y puntiagudo, ligeramente curvado hacia arriba. Visto de cerca llaman la atención sus ojos rojos. En plumaje nupcial presenta una coloración general negra, salvo en el vientre y los flancos, que son anaranjados (dibujo 1). En la cara destacan unas plumas amarillas que parten de la zona auricular como penachos en forma de abanico. En invierno resulta poco llamativo, con coloración general
negruzca, excepto en la garganta, las mejillas y los laterales de la nuca, que son blancos (dibujo 2). El pecho y el vientre muestran un color gris ceniza. No existen diferencias entre sexos. Los juveniles se parecen a los adultos en invierno, aunque tienen la cabeza más redondeada y las partes blancas de su cabeza y cuello son de tonos crema.

Canto

El zampullín cuellinegro emite un puhiiií-phí agudo, seguido de una secuencia temblorosa y nerviosa, que recuerda a un murmullo agudo. Es silencioso en invierno.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Zampullín cuellinegro

fake rolex watches replica watches

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008