Vuelvepiedras común

David Spates / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Vuelvepiedras comun Dibujo 1

Vuelvepiedras común

(Arenaria interpres)

El vuelvepiedras es una limícola nidificante en las altas latitudes del Holártico que, en nuestro país, aparece durante los pasos migratorios y a lo largo de la invernada, sobre todo en determinadas localidades de las costas atlánticas y cantábricas, donde explota los pequeños invertebrados que pululan por las playas cubiertas de guijarros y algas, los espigones, los rompeolas y los corrales de piedra para la cría de moluscos.

Virapedras

Remena-rocs

Harri-iraularia

Turnstone

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Scolopacidae

Longitud

21-24 cm

Envergadura

43-49 cm

Identificación

Esta limícola de pequeño tamaño y aspecto compacto se caracteriza por tener las patas naranjas, un abigarrado plumaje y un pico corto en forma de cuña, que utiliza para voltear pequeñas piedras. El macho adulto en plumaje nupcial presenta la cabeza blanca, variablemente estriada de negro, y un complejo diseño de manchas negras que se extiende por el pecho y a los lados del manto (dibujo 1); las partes
superiores son anaranjadas, con una gran franja negra formada por las escapulares inferiores (dibujo 2). La hembra adulta durante la época nupcial es similar, pero con el naranja más apagado. Los individuos no reproductores carecen por completo de naranja y la cabeza aparece manchada de marrón, en tanto que el juvenil resulta similar al no reproductor, pero de un tono marrón más claro.

Canto

El sonido de alarma es un ti-tu-rruiitititu variable y aflautado. La llamada más característica consiste en un ripipipi muy rápido y agudo. Durante el cortejo emite un traqueteo rápido y acelerado, similar a las llamadas habituales, pero más chirriante.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Vuelvepiedras común