Verderón serrano

Bildagentur Zoonar GmbH / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Verderón serrano

(Carduelis citrinella)

Ave montana, de bellos tonos verdes y amarillos, gregaria, pequeña y muy cantarina en primavera. Habita preferentemente en los claros de la franja superior de los bosques de nuestros principales sistemas montañosos.

Verderolo serrano

Llucareta

Mendi-txirriskila

Citril finch

Orden Passeriformes; familia Fringillidae

22,4-24,5 cm

Se trata de un fringílido pequeño, de tonos verdosos y, salvo los volantones, sin pintas conspicuas. Los adultos —tanto machos (dibujo 1) como hembras— tienen la cabeza gris, mientras que las mejillas, el obispillo y las partes inferiores de su cuerpo poseen un color verdeamarillento. El manto, en cambio, es algo diferente entre sexos: gris-pardo con estrías verticales en las hembras (dibujo 2), y gris-verdoso en los machos. Además, los machos presentan mayor extensión de verde en las plumas cobertoras de las alas. El tamaño y la morfología del verderón serrano resultan similares a los de lúganos y verdecillos. Pero el primero posee franjas alares claras muy conspicuas, y los machos tienen, a su vez, el píleo teñido de negro. Por otra parte, los verdecillos exhiben un plumaje moteado, especialmente en pecho y vientre. Solamente los jóvenes de verderón serrano se confunden con los verdecillos comunes. La coloración del verderón serrano recuerda también a la del verderón común. Pero esta última especie es mucho más grande, cabezona y con pico muy grueso. Además, cuando vuela, el verderón común muestra amplias manchas amarillas en las alas y en la cola.

Tanto en solitario como en grupo, el verderón serrano emite en vuelo un característico tintineo que delata su presencia: tin-tin, tit-tit-ri-tint. Posado produce sonidos de canario: puiiii, piii-tuiiiii. Los machos inician su canto a finales del invierno, ya sea en pequeños grupos o acompañados por una hembra. Ubicados en lo alto de las copas de los árboles o posados en cables, su canto recuerda al gorjeo estridente y rápido de los verdecillos y al variado canto de los jilgueros.

Todo sobre el Verderón serrano