Vencejo unicolor

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Vencejo unicolor

(Apus unicolor)

Endemismo macaronésico, solo cría en los archipiélagos de Canarias y Madeira. Se trata del vencejo canario por antonomasia, y en estas islas coincide con los vencejos común y pálido, muy similares y difíciles de diferenciar, para lo cual hay que prestar atención al menor tamaño y cola ahorquillada del vencejo unicolor. Aunque es principalmente migrador, una buena parte de sus efectivos permanece todo el año en Canarias. Su población mundial es muy reducida, quizás solo 3.500 parejas, el 70-80% de ellas en Canarias.

Falciot unicolor

Falciot unicolor

Sorbeltz kolorebakarduna

Plain swift

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Apodiformes; familia Apodidae

Longitud

14 cm

Envergadura

38 cm

Identificación

Presenta silueta en forma de ballesta, cola corta y bastante ahorquillada, y alas estrechas y largas. Su coloración es uniforme, de tono pardo gris (dibujo 1). Su aspecto resulta muy semejante al de los vencejos común y pálido, con los que puede coincidir en el mismo territorio. Las diferencias, muy sutiles, con estas especies estriban en que el vencejo unicolor es intermedio en coloración (más claro que el común y más oscuro que el pálido), ligeramente más pequeño, y de aspecto esbelto por sus alas más estrechas; además exhibe una cola más larga y ahorquillada, y la mancha blanca de la garganta es menor y más difusa. Ambos sexos son iguales. Los jóvenes se parecen mucho a los adultos, aunque muestran un tono algo más oscuro y un aspecto escamoso, por la presencia de plumas con pequeños ribetes blancos. Esta ave es observada casi siempre en grupo y en el aire, ya que pasa la mayor parte de su vida volando, y únicamente se la ve posada cuando entra o sale del nido. Duerme tanto en vuelo como en el nido.

Canto

Con su voz típica de vencejo, emite repetidamente un chillido breve, monótono y agudo (sriiiir), un sonido que resulta casi idéntico y en la práctica indiferenciable del producido por el vencejo común.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Vencejo unicolor

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008