Vencejo real

sysasya photography / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Vencejo real Dibujo 1

Vencejo real

(Apus melba)

Es el mayor y más llamativo de nuestros vencejos, tanto por su aspecto como por su voz, y el único con zonas blancas en la región ventral. Asociado sobre todo a grandes cantiles rocosos, especialmente de la España caliza, también coloniza en menor grado zonas urbanas, puentes y presas. Dotado, como todos los vencejos, de una enorme capacidad de desplazamiento, recorre cada día cientos de kilómetros en vuelo. Su estancia entre nosotros es prolongada, aunque en todo ese tiempo solo realiza una puesta anual.

Andoriñón real

Ballester

Malkar-sorbeltza

Alpine swift

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Apodiformes; familia Apodidae

Longitud

21 cm

Envergadura

57 cm

Identificación

Se trata del más grande y vistoso de los vencejos españoles. Presenta una silueta típica en forma de ballesta, cola corta y levemente ahorquillada, y alas muy largas y estrechas, de aleteos lentos. Posee pico corto, plano y con la boca muy ancha; patas emplumadas y extremadamente cortas, que le impiden posarse en el suelo; y pies pequeños y de fuertes garras, con los cuatro dedos dirigidos hacia delante. Muestra coloración general pardo oliva, más oscura en las alas, con dos destacadas áreas blancas en el vientre y la garganta, separadas ambas por un collar parduzco (dibujo 1). Ambos sexos son iguales. Los jóvenes resultan muy similares a los adultos, aunque un poco más oscuros y con plumas ribeteadas de blanco. Esta ave pasa la mayor parte de su vida en el aire, por lo que casi siempre se la ve volando y agrupada, tanto en núcleos urbanos como en acantilados costeros y de interior.

Canto

Posee una voz característica y fácilmente reconocible. Mientras vuela, normalmente en grupos, emite repetidamente un trino largo, lento y agudo, con ligeros cambios de ritmo: ti, ti, tititi, ti-ti-ti, tu, tu.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Vencejo real

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008