Vencejo pálido

Nick Vorobey / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Vencejo palido Dibujo 1

Vencejo pálido

(Apus pallidus)

Especie casi gemela del vencejo común, con el que se confunde con relativa frecuencia. Habitante de zonas cálidas y soleadas, ocupa la mitad sur peninsular, la costa mediterránea y ambos archipiélagos; en el interior está más extendido de lo que se pensaba. Una mejor identificación de la especie permitirá en el futuro definir más adecuadamente su área de distribución y su tamaño poblacional. Cría tanto en medios urbanos como en roquedos naturales, sobre todo acantilados marinos.

Cirrio pálido

Falciot pàl-lid

Sorbeltz arrea

Pallid swift

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Apodiformes; familia Apodidae

Longitud

16 cm

Envergadura

44 cm

Identificación

Presenta silueta en forma de ballesta, cola corta y ahorquillada, y alas largas y estrechas (dibujo 1). Posee pico corto, plano y con la boca muy ancha; patas emplumadas y extremadamente cortas, que le impiden posarse en el suelo; y pies pequeños y de fuertes garras, con los cuatro dedos dirigidos hacia delante (dibujo 2). Luce una coloración uniforme de tono pardo grisáceo, excepto en la garganta, que es blanca; la parte inferior interna de las alas resulta más clara. Con plumaje poco desgastado muestra un aspecto general escamoso. Se confunde fácilmente con el vencejo común, y para diferenciarlos se necesitan buenas condiciones de luz y hay que situarse a corta distancia. El vencejo pálido tiene un tono general más claro y parduzco, y mayor extensión en el blanco de la garganta; además, a veces se aprecia un antifaz más marcado, mayor contraste en la parte inferior de las alas y aspecto más escamoso. Ambos sexos son iguales. Los jóvenes, muy similares a los adultos, presentan un tono un poco más oscuro y un aspecto escamoso más marcado por la presencia de plumas ribeteadas en blanco. Esta ave pasa la mayor parte de su vida en el aire, por lo que casi siempre se la ve volando y agrupada, tanto en núcleos urbanos como en acantilados costeros y de interior.

Canto

Tiene una voz característica. Mientras vuela, sobre todo en las colonias de cría, emite repetidamente un chillido disilábico, breve, monótono y de tono grave: ruuek…, rueek. Al contrario de lo que sucede en el vencejo común, el sonido pronunciado por ambos sexos es igual. El canto resulta muy útil para diferenciar ambas especies, sobre todo con malas condiciones de luz, de modo que voces uniformes, disilábicas y de tono grave son indicativas de vencejos pálidos.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Vencejo pálido

Noticias relacionadas con Vencejo pálido

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008