Treparriscos

aabeele / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Treparriscos

Treparriscos

(Tichodroma muraria)

Una de las aves más enigmáticas y escasas de cuantas habitan en Europa, el treparriscos, es un pequeño pájaro de aspecto inconfundible, vuelo errático y tendencias rupícolas, que se instala en las más altas e inaccesibles cimas calcáreas del continente. Totalmente dependiente de su escaso hábitat altimontano —siempre ocupa paredones entre los 2.200 y los 3.000 metros de altitud—, este insectívoro es un ave escasa y difícil de observar que en invierno amplía sus horizontes para recalar en los cañones calizos de la Meseta o entre los canchales de algunas serranías del sur peninsular.

Gabeador vermello

Pela-roques

Harkaitz txoria

Wallcreeper

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Tichodromadidae

Longitud

15,5-17 cm

Envergadura

27-32 cm

Identificación

Es un ave inconfundible, de vuelo ondulado, espasmódico, como el de una enorme mariposa. Se mueve con extraordinaria soltura por las paredes rocosas, que prospecta meticulosamente para luego, con un corto vuelo, desplazarse a otro punto. El plumaje de este paseriforme es en su mayoría gris y varía ligeramente entre la estación reproductora y el invierno, cuando el ave adquiere una tonalidad más pálida. En esa época, machos y hembras son muy semejantes, pero durante el periodo reproductor el macho (dibujo 1) lucirá la garganta y el pecho de un intenso color negro, y su plumaje se tornará más oscuro. El rasgo más llamativo de esta pequeña ave altimontana, sin embargo, solo se puede descubrir mientras vuela, pues es entonces cuando despliega sus anchas y vistosas alas de color carmín y plumas de vuelo negras con grandes puntos blancos (dibujo 2). El joven presenta el plumaje completamente gris, con las alas de un color algo más apagado que en los adultos.

Canto

El reclamo lo ejecuta con silbidos agudos y sostenidos, mediante una nota ascendente y otra descendente, tuuuu-ruuiii-ziiuuuu. El canto es semejante al sonido descrito, aunque más variado, con algunos silbidos cortos, tsuíí.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Treparriscos

fake rolex watches

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008