Trepador azul

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Trepador azul Dibujo 1

Trepador azul

(Sitta europaea)

Pájaro de tonos azulados, colicorto, insectívoro y forestal. De carácter un tanto inquieto y esquivo, se desplaza constantemente mientras trepa por los troncos y ramas de los árboles, comportamiento que ha dado origen a su nombre. Habita preferentemente bosques maduros emplazados en territorios con clima húmedo. Anida en huecos cuya entrada modifica añadiendo barro.

Gabeador azul

Pica-soques blau

Garrapoa

Eurasian nuthatch

Orden Passeriformes; familia Sittidae

Fácil de reconocer, sus caracteres más distintivos son tres: tiene color azulado, “carece de cuello” y se mueve habitualmente pegado a troncos y ramas, incluso cabeza abajo. Es un ave pequeña, del tamaño de un gorrión, pero de patas robustas, cabeza muy gruesa y pico largo y fuerte. Tanto los machos como las hembras lucen un bello color azul grisáceo en las alas, el dorso y la cola (dibujo 1). Sus partes inferiores presentan un tono débilmente anaranjado, que es más intenso en los machos. Estos poseen, además, manchas de color rojo granate en sus flancos y en las plumas que cubren la cara inferior
de la cola.

Reclama frecuentemente con profundos sonidos cortos o que puede repetir de manera muy rápida (chuic-chuic-chuic, choc-ro-ro-roc) o de manera espaciada (chuuuiiic).

Todo sobre el Trepador azul