Tórtola europea

Mark Caunt / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Tortola europea Dibujo 1

Tórtola europea

(Streptopelia turtur)

Ave de mediano tamaño y aspecto grácil. Es una especie estival y relativamente común en ambientes que alternen zonas abiertas de pastizales y cultivos con zonas arboladas. Resulta muy común durante la migración, especialmente la otoñal, cuando a la población local se unen ejemplares procedentes del centro de Europa, con destino a las zonas de invernada africanas. A pesar de su relativa abundancia, en las últimas décadas se encuentra en marcada regresión.

Rula común

Tórtora

Usapala

European turtle dove

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Columbiformes; familia Columbidae

Longitud

26-28 cm

Envergadura

47-53 cm

Identificación

Ave esbelta, ligera y de porte delicado. Tiene el dorso y los hombros anaranjados y moteados de negro, un collar de listas negras y blancas, la cabeza y el cuello de color gris azulado, y el pecho rosado (dibujo 1). Cuando vuela destacan las rémiges oscuras, una franja alar grisácea y el dorso anaranjado. La cola muestra un patrón de color característico, con base negra y amplia banda terminal blanca (dibujo 2). Su vuelo es rápido, ágil y errático, con fuertes batidos y cambios constantes de dirección.

Canto

Emite un arrullo suave y monótono, bisilábico, que pronuncia repetidamente: tur-tuur-tuur. El canto puede ser realizado por ambos sexos, aunque el macho dispone de una versión más rápida en el cortejo.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Tórtola europea

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008