Tarro blanco

KOO / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Tarro blanco Dibujo 1

Tarro blanco

(Tadorna tadorna)

Es una de nuestras anátidas más llamativas, de colores pálidos y con un aspecto intermedio entre un pato y un ánsar. Ha colonizado recientemente
la Península Ibérica a partir de poblaciones francesas. Sitúa el nido en cavidades muy alejadas de los humedales donde se desarrollan los pollos, lo que obliga a los recién nacidos a realizar un desplazamiento que puede resultarles peligroso.

Pato branco

Ànec blanc

Paita arrunta

Common shelduck

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Anseriformes; familia Anatidae

Longitud

58-71 cm

Envergadura

100-133 cm

Identificación

Anátida intermedia (por forma y comportamiento) entre un ganso y un pato típicos, que presenta las patas muy centradas en el cuerpo, en una posición que facilita la acción de pastar. Su coloración general es blanca, con el dorso más oscuro (verdoso) y un ancho collar pardorrojizo en el pecho. La cabeza y el cuello son de un verde oscuro, a modo de capuchón. El pico rojo posee un llamativo abultamiento en la frente de los machos (dibujo 1). Los jóvenes son mucho más pálidos, sin collar y sin capucha definida, con el dorso pardo escamado, cabeza y cuello oscuros, cara blanquecina y pico
rosado. En vuelo, las primarias y secundarias, de color muy oscuro —las últimas de un tono verde botella—, contrastan con el tono general blanco (dibujo 2).

Canto

El macho emite en primavera un silbido agudo y zumbante (slissssliss) cuando persigue a la hembra. La hembra entona un gagagaga nasal. La alarma es un a-anc.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Tarro blanco

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008