Tarabilla norteña

Marcin Perkowski / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Tarabilla norteña

(Saxicola rubetra)

Una de las dos tarabillas presentes en la Península, pero con un área de distribución muy concentrada en el tercio norte peninsular, donde ocupa terrenos abiertos de pastizales y prados húmedos con setos intercalados, principalmente en áreas de media montaña.

Chasco norteño

Bitxac rogenc

Pitxartxar nabarra

Whinchat

Orden Passeriformes; familia Turdidae

Pájaro pequeño, de aspecto compacto. Es similar a la tarabilla común, pero con garganta clara, ceja blanca, y cola blanca y con banda terminal ancha y negra. Los machos resultan más vistosos que las hembras, con garganta, pecho y flancos ventrales de color anaranjadorojizo, y píleo y mejillas más oscuras (dibujo 1). Las hembras presentan generalmente una coloración más pálida y menos intensa y contrastada (dibujo 2). En vuelo, su silueta muestra cola corta y alas largas y anchas.

Variado y melodioso, está constituido por una secuencia rápida de estrofas cortas, en las que intercala gorjeos y trinos acelerados; a veces incluye imitaciones de otros cantos. El reclamo es un tec-tec, parecido al de otras tarabillas.

Todo sobre el Tarabilla norteña