Sisón común

Tatavasco /

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Sison comun Dibujo 1

Sisón común

(Tetrax tetrax)

Antaño más extendido por amplias regiones de la geografía peninsular, el sisón ha sufrido un gran declive como consecuencia de las profundas transformaciones experimentadas por los paisajes agrícolas. Las principales poblaciones de nuestro territorio —donde se encuentra el mayor contingente europeo— se localizan en la Meseta sur y en Extremadura, aunque la especie está presente en muchas otras regiones, que reciben también durante el invierno ejemplares procedentes de la reducida población francesa.

Sisón

Sisó

Basoilo txikia

Little bustard

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Gruiformes; familia Otididae

Longitud

40-45 cm

Envergadura

105-115 cm

Identificación

Especie gregaria y muy terrestre, el sisón comparte con su pariente, la avutarda, muchas características adaptativas, como el plumaje críptico, las patas fuertes y rematadas en tres dedos preparados para la marcha y una dieta mixta. Aunque no existen diferencias acusadas entre sexos por lo que respecta al tamaño, el plumaje del macho (dibujo 1) durante el periodo nupcial resulta claramente distinto al de la hembra (dibujo 2), pues adquiere una intensa coloración negra en el cuello, separado de la cabeza —que se torna grisácea— por un collar blanco. Bajo la gran mancha oscura del pecho aparecen dos bandas concéntricas, la primera blanca y la segunda negra. Fuera de la época de reproducción es más difícil diferenciar a los sexos, pues ambos presentan un plumaje parduzco finamente barrado en el dorso y partes ventrales blancas. El joven es bastante similar a los adultos. El vuelo de esta especie es relativamente rápido y muy particular, tanto por los característicos movimientos de las alas como por el llamativo siseo que produce —de donde procede el nombre del ave— y que está causado por la menor longitud de la cuarta rémige primaria. Cuando se contempla a un sisón en vuelo, resulta muy visible el diseño dorsal de sus alas, en el que resalta vivamente una extensa banda blanca (dibujo 3).

Canto

Se trata de un ave particularmente silenciosa, aunque el macho emite durante la época nupcial un característico prreet, corto y seco, que repite constantemente mientras ejecuta un pequeño salto (dibujo 4).

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Sisón común

Noticias relacionadas con Sisón común

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008