Silbón europeo

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Silbon europeo Dibujo 1

Silbón europeo

(Anas penelope)

Ampliamente distribuido por todo el norte de Eurasia, el silbón europeo es un ave exclusivamente invernante en nuestro país, donde se instala —con diferentes densidades— a lo largo de todo el litoral peninsular, en Baleares y, en menor medida, en Canarias, así como por numerosos humedales del
interior. Se trata de un pato de mediano tamaño, con el cuello corto y el pico bastante pequeño, cuyos machos en plumaje nupcial presentan un vistoso diseño en el que destaca la cabeza de color castaño con la frente y el píleo amarillos.

Asubiador

Ànec xiulador

Ahate txistularia

Eurasian wigeon

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Anseriformes; familia Anatidae

Longitud

42-50 cm

Envergadura

71-85 cm

Identificación

Es este un pato de mediano tamaño y aspecto compacto, con el cuello corto, la cola algo apuntada y el pico —bastante pequeño— de color grisáceo en ambos sexos, aunque algo más oscuro en las hembras. El macho en plumaje nupcial luce una vistosa librea en la que destacan la cabeza y el cuello de color castaño, con la frente y el píleo amarillo cremoso, el pecho rosado y el dorso grisáceo claro finamente vermiculado. Las partes inferiores son blanquecinas, la popa negra y el espejuelo verde (dibujo 1). La hembra, por su parte, muestra una coloración parduzca, ligeramente
rojiza, y resulta muy similar a las hembras de otras anátidas, de las que se puede diferenciar, sin embargo, por el espejuelo verde —algo más apagado que en el macho— y, sobre todo, por el pequeño pico grisáceo. El joven se parece a la hembra, aunque con el plumaje más rojizo . Tanto los machos como las hembras presentan una llamativa franja alar blanca, muy visible en vuelo (dibujo 2).

Canto

Los machos emiten un silbido, tuiiuuu, muy característico —al que debe la especie su nombre vulgar—, consistente en un tono agudo inicial que se torna apagado súbitamente. Las hembras lanzan un graznido muy grave.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Silbón europeo

fake rolex watches

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008