Serreta mediana

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Serreta mediana Dibujo 1

Serreta mediana

(Mergus serrator)

De las varias especies de serretas —unos curiosos patos que se alimentan básicamente de peces— que habitan en Europa, la serreta mediana es la más fácilmente detectable y la única que aparece de forma habitual en nuestras aguas, ya que acude a invernar todas las temporadas, si bien en escaso número.

Mergo cristado

Bec de serra mitjà

Zerra ertaina

Red-breasted merganser

Es un pato marino no demasiado grande, con el pico rojo muy largo, estrecho y aserrado, que en todos los plumajes —en ambos sexos y en todas las edades— muestra una característica cresta despeinada. El macho adulto en plumaje nupcial presenta la cabeza negra con un brillo verdoso y un collar blanco poco definido por encima del pecho, que es pardo y moteado de oscuro; las regiones dorsales son negras, al igual que los laterales del pecho, que lucen unas llamativas manchas blancas. Las hembras son mucho más apagadas, pues poseen un plumaje grisáceo en casi todo el cuerpo a excepción de la cabeza, que adquiere un tono acastañado (dibujo 1). Los ejemplares inmaduros se parecen mucho a las hembras. En vuelo se observa el espejuelo blanco dividido en dos por una fina línea negra y los flancos de un gris bastante oscuro (dibujo 2).

La hembra emite un prrac prrac repetitivo. El reclamo de exhibición del macho consiste en un chica-chirriiiii.

Todo sobre el Serreta mediana