Serreta chica

Orden Anseriformes; familia Anatidae

38-44 cm

38-44 cm

Identificación

Es la menor de las serretas, y también la de pico más corto y cresta menos aparente. Los machos adultos son básicamente blancos, con algunas listas negras, mientras que las hembras y los jóvenes tienen el cuerpo gris y la cabeza castaña, a excepción de las mejillas y la garganta, que son blancas.

Su hábitat de reproducción se circunscribe a pequeños humedales de la taiga, y en las áreas de invernada prefiere enclaves de aguas dulces sobre los ambientes marinos. En invierno su dieta se compone esencialmente de pequeños peces, mientras que en verano predominan las larvas de insectos. Anida en agujeros de árboles y cajas nido, y la puesta promedio consta de 8 huevos.

Se reproduce en la zona forestal boreal del Paleártico, entre la península Escandinava y las costas siberianas del Pacífico. Es una especie migradora que inverna en latitudes templadas de Europa y Asia. En Europa occidental se instala sobre todo en torno a los
mares Báltico y del Norte (Holanda, Alemania, etc.), pero se desplaza más al sur cuando las olas de frío hielan por completo las aguas superficiales.

Las zonas más próximas de invernada regular se sitúan en Gran Bretaña y el noreste de Francia, aunque son pocos los individuos que en inviernos normales llegan hasta aquí (promedios de 350 y 250 aves respectivamente). En España es invernante muy ocasional, que solo arriba a regiones norteñas cuando se producen fuertes olas de frío. Se conocen observaciones desde el siglo XIX, pero únicamente hay 18 homologadas
entre 1984 y 2004. Estas citas corresponden en su mayor parte a Asturias y Galicia, y a los meses de diciembre, enero y febrero.

Todo sobre el Serreta chica