Cetia ruiseñor

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Cetia ruiseñor

(Cettia cetti)

Muchas de nuestras espesuras ribereñas y carrizales cuentan con un pequeño inquilino, que rara vez se deja ver, pero que deja oír a menudo un insistente y característico canto, que emite incluso en los fríos días invernales. Se trata del ruiseñor bastardo, un pajarillo discreto y escondedizo, de rasgos poco llamativos, que se refugia entre la vegetación cercana al agua y que prefiere climas suaves y cálidos, por lo que sus poblaciones pueden verse muy afectadas durante los inviernos rigurosos.

Rousinol bravo

Rossinyol bord

Errekatxindorra

Cetti’s warbler

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Sylviidae

Longitud

13-14 cm

Envergadura

15-19 cm

Identificación

Se trata de un pájaro de pequeño tamaño, de diseño muy discreto y aspecto rechoncho, con alas y cola redondeadas. Presenta el dorso de color pardo-rojizo oscuro y las zonas inferiores grisáceas, con motas claras en las infracoberteras caudales. Posee una ceja pálida, así como una zona auricular grisácea y un pico muy fino (dibujo 1). Ambos sexos son iguales en apariencia y solamente se diferencian por pequeñas variaciones de tamaño. De hábitos escondidizos, resulta difícil de observar, pero es, en cambio, muy fácil de detectar en las espesas marañas ribereñas que frecuenta por su inconfundible y sonoro canto. Cuando se desplaza entre la vegetación, levanta y despliega frecuentemente la cola.

Canto

Posee un canto muy característico, potente y fácil de reconocer, que puede ser escuchado durante todo el año. Se trata de una súbita y explosiva sucesión de dos o tres notas, que podrían transcribirse como cuchí-cuchí-cuchí.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Cetia ruiseñor

fake rolex watches

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008