Reyezuelo listado

Martin Mecnarowski / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Reyezuelo listado Dibujo 1

Reyezuelo listado

(Regulus ignicapilla)

Con una longitud de apenas nueve centímetros, los reyezuelos se cuentan entre las aves más diminutas de nuestra avifauna. De las dos especies presentes en nuestro país, el reyezuelo listado es el más extendido, ya que ocupa una amplia variedad de bosques frescos y húmedos de la mitad norte peninsular, mientras que aparece de forma más localizada en la mitad sur, donde se recluye en los bosques de los principales macizos montañosos. Está también presente en Baleares.

Estreliña riscada

Bruel

Erregetxo bekainzuria

Firecrest

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Sylviidae

Longitud

9 cm

Envergadura

13-16 cm

Identificación

Se trata de una de las aves más diminutas de la avifauna europea. En un primer vistazo, aparece como un pájaro de aspecto general rechoncho, con tonalidades verdosas y cabeza adornada por un característico diseño de listas. Presenta el dorso verde brillante, en contraste con las alas oscuras, surcadas por dos bandas blanquecinas. Las partes inferiores son pálidas, aunque muestran ligeros tonos anaranjados en el pecho del macho. La especie posee un diseño cefálico característico en el que destaca el píleo naranja en los machos (dibujo 1), o amarillo en las hembras (dibujo 2), flanqueado por una banda negra y una marcada ceja
blanca. Asimismo, luce una lista ocular negra y un semianillo blanco que circunda la parte inferior del ojo.

Canto

Lo constituye la repetición rápida de una nota fina y aguda con intensidad creciente, que remata en un breve trino. El reclamo es un silbido fino y agudo.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Reyezuelo listado

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008