Rascón europeo

Martin Fowler / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Rascon europeo Dibujo 1

Rascón europeo

(Rallus aquaticus)

Difícil de observar —al igual que ocurre con sus cercanas parientes las polluelas—, el rascón europeo se detecta principalmente por su canto; no obstante, resulta algo más fácil descubrir su presencia que la de las polluelas, pues nada con mayor frecuencia en aguas abiertas en busca de alimento o bien se posa en los matorrales que limitan los humedales donde se instala. Se trata de un rálido relativamente habitual en nuestro país, ya que cría en buena parte de los humedales peninsulares y de Baleares y alcanza una cierta densidad en algunas localidades de Andalucía occidental.

Rascón

Rascló

Uroilanda handia

Water rail

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Gruiformes; familia Rallidae

Longitud

22-28 cm

Envergadura

38-45 cm

Identificación

Muy similar a las polluelas en el diseño, el rascón se diferencia de aquellas por su tamaño más voluminoso, así como por la posesión de un largo pico de color rojo intenso. Ambos adultos resultan muy similares —las hembras algo menores y con el pico más corto—, y en ellos la coloración de las regiones dorsales es pardo-olivácea con los centros de las plumas negruzcos, en tanto que la cara, la frente, el pecho y el vientre muestran una tonalidad gris-azulada oscura. Los flancos aparecen listados
de blanco y negro, mientras que las infracoberteras caudales resaltan vivamente por su llamativo color blanco (dibujo 1). Los jóvenes, por su parte, aunque muy similares en las zonas dorsales a los adultos, presentan el pecho más marrón, así como abundantes barrados y moteados en las regiones inferiores, por lo que, en conjunto, muestran una coloración más parda; asimismo, poseen el pico menos rojizo (dibujo 2). Reacio a volar —como los otros componentes del grupo—, cuando se eleva
sobre el agua o la vegetación palustre, con aleteos rápidos y las patas colgantes, se desplaza únicamente trechos cortos.

Canto

Emite una gran variedad de voces a modo de gemidos, gruñidos y notas quejumbrosas, a veces similares a una explosión de chillidos estridentes que inmediatamente quedan ahogados y convertidos en un guip-guip-guip rápido y persistente.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Rascón europeo

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008