Rabilargo

fernando sanchez / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Rabilargo Dibujo 1

Rabilargo

(Cyanopica cyanus)

El rabilargo es un ave mucho más grácil y estilizada que otros componentes de la familia de los córvidos, de los cuales también se distingue por poseer un plumaje de suaves tonos cremosos y azulados. De hábitos marcadamente gregarios durante todo el año, presenta una curiosa distribución mundial en dos núcleos separados por millares de kilómetros: la Península Ibérica y Extremo Oriente. Esta circunstancia ha llevado, incluso, a dudar sobre el carácter autóctono de las poblaciones españolas y portuguesas de la especie.

Pega azul

Garsa blava

Mika urdina

Azure-winged magpie

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Corvidae

Longitud

34-35 cm

Envergadura

38-40 cm

Identificación

Cuando contemplamos a esta ave, pocos son los indicios que nos permiten relacionarla con la familia que integra a cuervos, cornejas y grajillas, aves por lo corriente robustas y enlutadas. El más ligero de nuestros córvidos, por el contrario, es un pájaro más bien grácil y de larguísima cola, que luce un bello plumaje en el que dominan los tonos azulados, marrones —con un suave matiz rosáceo— y blancos. En fuerte contraste con los colores descritos, el ave muestra un capirote negro brillante que abarca casi toda la cabeza (dibujo 1). Las diferencias entre adultos y jóvenes son poco evidentes, aunque estos tienen un plumaje menos contrastado y el capirote jaspeado de gris.

Canto

La variedad de vocalizaciones que puede articular resulta notable, aunque el sonido más frecuentemente emitido cuando se desplaza en bandos (lo que hace con bastante asiduidad (dibujo 2)) es un grruií-grruií áspero y algo nasal. El canto propiamente dicho —un gorjeo suave y chirriante— resulta difícil de oír, pues, además de escasamente sonoro, es bastante poco frecuente.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Rabilargo

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008