Porrón pardo

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Porron pardo Dibujo 1

Porrón pardo

(Aythya nyroca)

El escaso, exigente y enigmático porrón pardo, una especie arisca y solitaria, es un ejemplo paradigmático de la decadencia sufrida por los humedales españoles desde mediados del siglo pasado, cuando una agresiva política de desecaciones y transformaciones acabó para siempre con buena parte de la riqueza de esos singulares enclaves. Hoy en día, solamente un puñado de parejas pervive en los mejores humedales levantinos, manchegos y andaluces, donde, de no ponerse remedio, está a punto de extinguirse como reproductor.

Pato castaño

Morell xocolater

Murgilari arrea

Ferruginous duck

Este pato buceador de pequeño o mediano tamaño y cuerpo bastante corto presenta una cabeza con el característico perfil de porrón, es decir, frente alta y píleo apuntado. El macho adulto en plumaje nupcial exhibe una bella tonalidad herrumbre o castaño intenso, más oscuro en el dorso y más pálido en los flancos. El iris es de color blanco, por lo que destaca vivamente sobre el plumaje de la cabeza (dibujo 1). La hembra adulta resulta más sombría y menos contrastada y tiene el iris de color pardo. Los jóvenes son similares a la hembra adulta, pero de color más apagado, en general.
En vuelo se observan muy nítidamente unas anchas bandas de color blanco puro que llegan hasta los extremos alares, así como la coloración blanca del vientre y la popa (dibujo 2).

Es una especie bastante silenciosa. La hembra emite en vuelo un reclamo seco: err-err-err. El macho lanza un uii ujiu durante el cortejo y también unas notas nasales, duras y secas: chc-chc-chc.

Todo sobre el Porrón pardo