Porrón osculado

Jody Ann / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Porron osculado Dibujo 1

Porrón osculado

(Bucephala clangula)

El porrón osculado es una anátida que aparece de manera muy escasa en nuestro territorio durante el invierno. Una de sus características más singulares consiste en que suele instalar el nido en todo tipo de cavidades, ya sean naturales, como troncos huecos, o artificiales, como cajas nido u oquedades en estructuras humanas.

Ollodourado

Morell d'ulls grocs

Murgilari urrebegia

Common goldeneye

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Anseriformes; familia Anatidae

Longitud

40-48 cm

Envergadura

62-77 cm

Identificación

Este pato buceador de cabeza bastante voluminosa suele
mantener erizadas las plumas del píleo. El macho adulto es predominantemente blanco, con el dorso y la popa negros y la cabeza oscura con reflejos verdosos; en ella destaca vivamente una mancha blanca de forma redondeada en la base del pico, así como el iris, de un intenso color amarillo. La hembra es pardo-grisácea, con la cabeza de color herrumbre, la garganta pálida, el espejuelo blanco y el pico gris con el extremo rosado (dibujo 1). El joven, por su parte, es similar a la hembra, pero más apagado y con el pico enteramente gris. En vuelo, el macho parece barrado longitudinalmente de blanco y negro (dibujo 2), mientras que la hembra y el joven se ven muy grises, con paneles pálidos en el ala.

Canto

El macho emite una doble nota, biii-biich, durante el cortejo, que acompaña de un traqueteo corto, mientras que la hembra entona un ronroneo sonoro. También es característico el silbido que producen las alas en vuelo, especialmente las de los machos en primavera.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Porrón osculado

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008