Porrón moñudo

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Porron mo¤udo Dibujo 1

Porrón moñudo

(Aythya fuligula)

En las lagunas profundas o en los embalses propicios de nuestro territorio, aparecen en invierno unos patos que, en compañía de porrones europeos y fochas, se zambullen activamente en busca de plantas acuáticas y pequeños animalillos; se trata de los porrones moñudos, una especie que, a pesar de su carácter netamente invernante, a veces ha logrado reproducirse con éxito en algunos humedales de la Península.

Pato cristado

Morell de plomall

Murgilari mottoduna

Tufted duck

Este pato buceador, de aspecto compacto y marcado dimorfismo sexual, presenta un característico moño colgante en la nuca (dibujo 1). El macho adulto es mayoritariamente negro, excepto en los flancos y el vientre, que son blancos. La parte ventral de las alas es blanquecina, al igual que una franja alar bastante visible cuando el ave levanta el vuelo (dibujo 2). En la cabeza —además del largo moño— resulta particularmente llamativo el iris amarillo de los ojos; el pico, por su parte, es azulado, pero con el extremo negro. En las hembras adultas predominan los tonos pardos, más oscuros en el dorso y ligeramente pálidos en los flancos; el iris es también amarillo, pero el moño resulta sustancialmente más corto que en los machos. A veces, las hembras lucen una mancha blanca alrededor de la base del pico, por lo que pueden confundirse con hembras de porrón bastardo. El joven es muy similar a la hembra, pero el moño es aún más corto, el plumaje presenta una coloración más apagada, y el pico es más oscuro, al igual que el iris.

El macho emite, durante el cortejo, una serie de notas semejante a un borboteo: ghu ghu ghurhughur. La hembra produce un graznido característico: crarararara.

Todo sobre el Porrón moñudo