Porrón bastardo

Paul Reeves Photography / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Porron bastardo Dibujo 1

Porrón bastardo

(Aythya marila)

El porrón bastardo es un pato buceador de tamaño más bien grande y de plumaje muy similar al de otros porrones, especialmente el moñudo, con el que puede llegar a confundirse. En nuestro territorio, esta anátida —que nidifica en altas latitudes de Europa— es un ave ciertamente escasa, por lo que solamente algunos ejemplares llegan cada temporada a contadas localidades de las costas del norte, las islas y el interior peninsular.

Pato bastardo

Morell buixot

Murgilari handia

Greater scaup

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Anseriformes; familia Anatidae

Longitud

42-51 cm

Envergadura

71-80 cm

Identificación

Es un pato buceador de buen tamaño, con la cabeza bastante grande y redondeada y un largo pico de color grisáceo (dibujo 1). El macho adulto presenta la cabeza y el pecho negros con reflejos verdosos y azulados, el dorso grisáceo claro, los laterales blancos y la popa negra (dibujo 2). La hembra adulta luce una distintiva orla blanca alrededor del pico, bastante visible. La cabeza es de color negro apagado; el pecho, pardo; y las partes superiores, los laterales y la popa, grisáceos. El joven es similar a la hembra adulta, pero con las partes superiores pardas y la orla blanca del pico menos destacada.

Canto

La hembra emite un gruñido que recuerda al de un cerdo. Durante el cortejo, los machos producen un pi-piouuu que semeja un ruido electrónico.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Porrón bastardo

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008