Porrón bastardo

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Porron bastardo Dibujo 1

Porrón bastardo

(Aythya marila)

El porrón bastardo es un pato buceador de tamaño más bien grande y de plumaje muy similar al de otros porrones, especialmente el moñudo, con el que puede llegar a confundirse. En nuestro territorio, esta anátida —que nidifica en altas latitudes de Europa— es un ave ciertamente escasa, por lo que solamente algunos ejemplares llegan cada temporada a contadas localidades de las costas del norte, las islas y el interior peninsular.

Pato bastardo

Morell buixot

Murgilari handia

Greater scaup

Es un pato buceador de buen tamaño, con la cabeza bastante grande y redondeada y un largo pico de color grisáceo (dibujo 1). El macho adulto presenta la cabeza y el pecho negros con reflejos verdosos y azulados, el dorso grisáceo claro, los laterales blancos y la popa negra (dibujo 2). La hembra adulta luce una distintiva orla blanca alrededor del pico, bastante visible. La cabeza es de color negro apagado; el pecho, pardo; y las partes superiores, los laterales y la popa, grisáceos. El joven es similar a la hembra adulta, pero con las partes superiores pardas y la orla blanca del pico menos destacada.

La hembra emite un gruñido que recuerda al de un cerdo. Durante el cortejo, los machos producen un pi-piouuu que semeja un ruido electrónico.

Todo sobre el Porrón bastardo