Piquituerto común

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Piquituerto comun Dibujo 1

Piquituerto común

(Loxia curvirostra)

El piquituerto posee uno de los más sorprendentes y especializados picos de toda la avifauna europea; se trata de una herramienta robusta y en forma de tijera, cuyas mandíbulas se cruzan para constituir una perfecta tenaza con la que extraer los nutritivos piñones que constituyen la base de su dieta. Ave forestal y de talante nómada, el piquituerto común es un habitante característico de los bosques de pinos, abetos, alerces y píceas de toda Europa, desde el nivel del mar hasta la alta montaña.

Cruzabico

Trencapinyes

Mokokerra

Common crossbill

Orden Passeriformes; familia Fringillidae

Ave similar en tamaño al gorrión, pero más corpulenta y de cabeza grande, que hace que parezca que no tiene cuello. Los machos adultos muestran una coloración rojiza (dibujo 1), mientras que las hembras lucen un plumaje verdoso (dibujo 2). Los jóvenes volantones tienen colores muy apagados, con estrías bastante marcadas en el pecho y los flancos; solamente el obispillo es algo verdoso. Tras renovar el plumaje pocos meses después de nacer, los jóvenes machos adquieren una tonalidad rojiza que no resulta tan vistosa como en los adultos. Paralelamente, las hembras jóvenes pierden las estrías y adoptan un plumaje verdoso más uniforme. El piquituerto común frecuenta las ramas externas y más altas de los pinos en busca de piñones. Aparece posado o realizando pequeños vuelos acrobáticos, siendo incluso capaz de colgarse de una piña sujeto solamente por el pico.

Ya sea posados en la copa de los árboles, ya sea en vuelo, los piquituertos chillan constantemente. Emiten rápidos y sonoros reclamos: kuik-kuik-kuik… o chuic-chuic-chuic… El canto de los machos es elaborado, con trinos variados pero poco melodiosos, con notas agudas combinadas con piídos estridentes.

Todo sobre el Piquituerto común