Piquero pardo

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Piquero pardo Foto 1

Piquero pardo

(Sula leucogaster)

Ave Ocasional

Mascato pardo

Mascarell bru

Brown booby

Información

Clasificación

Orden Pelecaniformes; familia Sulidae

Longitud

64-74 cm

Envergadura

1,3-1,5 m

Identificación

Bastante menor que el alcatraz atlántico, tiene la cabeza, el cuello, el pecho y las partes superiores de color marrón oscuro, en fuerte contraste con las partes inferiores, blancas, bien delimitadas. Los jóvenes muestran un tono más desvaído en el marrón del dorso y presentan las partes inferiores de color blanco sucio.

Ecología

Es un ave estrictamente marina, aunque prefiere alimentarse en aguas costeras más que en alta mar. Su dieta se basa sobre todo en peces, con una alta proporción de peces voladores. Anida en islas rocosas desnudas o en arrecifes de coral, disponiendo los nidos en el suelo o sobre rocas. Generalmente forma colonias de pequeño tamaño. La puesta habitual consta de dos huevos.

Distribución en el mundo

Posee una amplia distribución en los mares tropicales de todo el mundo y cuenta con cuatro subespecies. La variedad leucogaster anida en el Caribe, en el golfo de México y en diferentes islas del Atlántico, donde llega por el norte hasta el archipiélago de Cabo Verde(allí se estimaban menos de 1.000 parejas reproductoras a comienzos de los noventa). Se trata de una especie residente, pero con dispersiones, principalmente de individuos juveniles.

Citas en España

En el sur de Mauritania (Banc d’Arguin) se registran con cierta frecuencia aves en dispersión, procedentes al parecer de las colonias de Cabo Verde. Quizás pudieran tener el mismo origen diversas observaciones efectuadas en Marruecos (al menos cinco), las Azores (una), Portugal continental (una, en el Algarve), Italia (una) y España (cuatro).
Las citas españolas se reparten entre Andalucía (mayo de 1983 y septiembre de 1986) y Galicia (diciembre de 2002 y septiembre de 2003).

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Piquero pardo

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008