Pinzón azul

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Pinzon azul Dibujo 1

Pinzón azul

(Fringilla teydea)

Bello pájaro azulado, del tamaño de un gorrión, habitante de los pinares canarios. Presenta dos subespecies, una en Tenerife, con no más de 1.000 parejas, y otra en Gran Canaria, donde se trata de un ave muy escasa y severamente amenazada.

Pimpín azul

Pinsà blau

Txonda urdina

Blue chaffinch

Orden Passeriformes; familia Fringillidae

16,5 cm

26,5-31,5 cm

Su tamaño resulta muy similar al del pinzón vulgar. Sin embargo, los machos de pinzón azul son grises y con un débil tono azulado, sobre todo en la cabeza y en el dorso (dibujo 1). Las hembras y los juveniles, por el contrario, no están tan diferenciados y poseen una coloración mucho menos llamativa, dominada por colores pardo-grisáceos. En cualquier caso, se distinguen bien por ser aves robustas y con el pico mayor que el de los pinzones vulgares. Existen dos subespecies, ambas muy parecidas, aunque polatzeki se diferencia de teydea fundamentalmente por su menor tamaño y por la presencia de una banda oscura en la frente, justo por encima de la parte superior del pico. El pinzón azul es gregario y se mezcla con otras especies, como pinzones vulgares, especialmente en invierno. Sin embargo, en primavera se trata de una especie muy territorial.

El reclamo que emite este pájaro cuando está posado es un fuerte chriiia. El canto de los machos puede recordar parcialmente al de los pinzones vulgares, pero es menos potente y variado, un sitt-sitt-sitt, ruharuha, rruuaaa.

Todo sobre el Pinzón azul