Estrilda común

Martin Mecnarowski / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Pico de coral comun Dibujo 1

Estrilda común

(Estrilda astrild)

El tráfico de aves silvestres exóticas tiene consecuencias nefastas tanto en las zonas de origen, donde la captura directa pone en jaque a distintas especies, como en las de destino, por el riesgo de escape, colonización de espacios y competencia con la fauna autóctona. En España hay varios casos de invasión por aves exóticas, entre los que destaca el del pico de coral, un diminuto pájaro de origen africano presente actualmente en distintas regiones de nuestro país, en especial Galicia, Extremadura y Canarias.

Bico de coral común

Bec de coral senegalès

Common waxbill

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Estrildidae

Longitud

11 cm

Envergadura

13 cm

Identificación

Se caracteriza por su diminuto tamaño y su peculiar morfología, con cabeza pequeña, alas redondeadas muy cortas y cola en cuña. El plumaje del macho adulto en todas las épocas presenta color pardo mate en las zonas superiores y ocre en las inferiores, aunque ambas partes están finamente franjeadas en pardo oscuro. Tiene la garganta lisa, la parte inferior de la cola negra y la zona central del vientre roja. En la cara destacan su pico y un pequeño antifaz, ambos de un rojo intenso (dibujo 1). La hembra, muy similar al macho, está menos rayada en el pecho, que es casi liso; además exhibe color rojo tenue en el antifaz y el pico, y carece de rojo en el vientre (dibujo 2). El joven muestra la parte inferior de la cola blanca, posee pico amarillento, tiene el antifaz rojo muy reducido y carece de rayas en el cuerpo. La presencia de grupos compactos de pájaros muy pequeños, con vuelos muy rápidos y directos (dibujo 3), súbitos despegues y tendencia a moverse a saltitos en el suelo, resulta muy característica de esta especie. Podría confundirse con otros congéneres similares frecuentes en cautividad y proclives a escapes (Estrilda troglodytes, E. rhodopyga, E. melpoda).

Canto

El macho emite un gorjeo con final agudo (chiir-chiir-priiiiiii…). Además profiere con frecuencia un reclamo breve zumbante, sobre todo cuando se mueve en grupo (sssiiip…, chiiiik…, piit).

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Estrilda común

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008