Perdiz pardilla

taviphoto / Shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Perdiz pardilla Dibujo 1

Perdiz pardilla

(Perdix perdix)

Aunque en Europa es un ave de llanura, en España es típica de montaña, y aparece restringida a los principales macizos montañosos del tercio norte peninsular, con tres núcleos principales aislados entre sí: Pirineos, Sistema Ibérico y Cordillera Cantábrica. En estas zonas ocupa mosaicos de matorral y pastizal, preferentemente por encima de los 1.600 metros de altitud. Muy gregaria, realiza movimientos altitudinales en invierno hacia los fondos de valle.

Charrela

Perdiu xerra

Eper grisa

Grey partridge

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Galliformes; familia Phasianidae

Longitud

29-31 cm

Envergadura

45-48 cm

Identificación

Ave rechoncha de mediano tamaño y coloración dominante grisácea, en la que destacan el dorso vermiculado y estriado de pardo, blanco y negro, la herradura ocre del vientre y la cara anaranjada. La cola es similar a la de otras perdices, con rectrices externas ocráceas. Ambos sexos son iguales (dibujo 1). Los jóvenes, moteados de marrón pálido, son muy parecidos a una codorniz. Especie gregaria, terrestre y muy andadora, tiene un vuelo explosivo y ligero en el que alterna rápidos aleteos con cortos planeos a baja altura (dibujo 2).

Canto

Emitido por ambos sexos, consiste en un ronco y abrupto “charreo”, repetido unas pocas veces en intervalos regulares. Además existen diversos reclamos cortos de alarma, de llamada de grupo, en vuelo, etc.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Perdiz pardilla

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008