Pato colorado

Eduardo / Estellez

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Pato colorado Dibujo 1

Pato colorado

(Netta rufina)

El pato colorado es una anátida a medio camino entre los patos buceadores —dentro de los que se la encuadra habitualmente— y los de superficie, que se caracteriza por su gran tamaño y por el espectacular diseño nupcial del macho. Especie bastante exigente en cuanto a la calidad del hábitat para instalarse, el pato colorado es un ave de tendencias más bien vegetarianas, que ha padecido severamente la desaparición o alteración de algunos de nuestros mejores humedales.

Pato rubio

Xibec

Ahate gorrizta

Red-crested pochard

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Anseriformes; familia Anatidae

Longitud

53-57 cm

Envergadura

85-90 cm

Identificación

Se trata del pato buceador más grande de los existentes en nuestra fauna. El macho adulto en plumaje nupcial es un ave prácticamente inconfundible, que luce un intenso color castaño rojizo en la cabeza y la parte anterior del cuello, así como un llamativo pico de color rojo coral (dibujo 1). El pecho, la nuca, la parte posterior del cuello y una ancha banda en el centro del vientre, así como la popa y el obispillo, son negros, en tanto que las regiones dorsales son pardas y los flancos —al igual que el borde anterior de las alas—, blancos. En vuelo, las manchas ovales blancas bordeadas de negro, características de los flancos, resultan muy distintivas (dibujo 2). La hembra adulta, por su parte, presenta un plumaje sumamente discreto, con la parte anterior de la cabeza y los lados del cuello blanquecinos, la frente, el píleo, la parte posterior del cuello y el manto marrones, y un pico de color gris oscuro con manchas rosáceas cerca del extremo. El joven resulta muy semejante a la hembra, pero con el pico completamente oscuro.

Canto

Es un ave bastante silenciosa. El macho emite un baeht sonoro y a menudo repetido, así como un sonido similar a un estornudo sofocado. La hembra, cuando es perseguida por el macho, profiere un urah-urah-urah, y un rerr-rerr apagado durante el cortejo sobre el agua.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Pato colorado

Noticias relacionadas con Pato colorado

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008