Pardela pichoneta

Erni / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Pardela pichoneta Dibujo 1

Pardela pichoneta

(Puffinus puffinus)

Pardela con un marcado contraste entre sus partes superiores, negruzcas, y su mitad inferior, blanca. En España solo está presente como reproductora, en muy escaso número, en las islas de Tenerife y La Palma; en cambio, durante el paso otoñal resulta más frecuente frente a las costas gallegas y cantábricas.

Furabuchos atlántico

Baldriga pufí

Gabai arrunta

Manx shearwater

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Procellariiformes; familia Procellariidae

Longitud

31-36 cm

Envergadura

76-88 cm

Identificación

Pardela de tamaño mediano, de aspecto muy similar a la pardela balear, aunque es uniformemente muy oscura, casi negra, por arriba (dibujo 1), lo que produce un marcado contraste con sus partes inferiores, completamente blancas, a excepción de un estrecho borde en la parte posterior de las alas, también oscuro (dibujo 2). Las patas no asoman tras la cola, por lo que esta termina en ángulo recto. Tiene cabeza pequeña, con pico fino y largo, y con una media luna blanca tras la mejilla oscura. No existen diferencias apreciables entre sexos ni edades. En vuelo alterna a partes iguales secuencias de planeo con secuencias de aleteo; pero si el viento es fuerte vuela casi exclusivamente planeando, remontando en ocasiones varios metros sobre la superficie del agua.

Canto

Silenciosa en mar abierto, en las colonias de cría emite de noche un sonido gutural, a modo de uuh–uuh-uuk, repetido en secuencia, que puede recordar a un cacareo.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Pardela pichoneta

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008