Separada recientemente de la pardela balear, es muy similar a aquella. Se distribuye mayoritariamente por el Mediterráneo oriental, siendo más escasa en las costas mediterráneas ibéricas y rara en las atlánticas. Una pequeña población se reproduce en la isla de Menorca.
Pardela de tamaño mediano, muy similar y difícil de distinguir de la pardela balear, hasta el punto de que han sido consideradas la misma especie hasta hace pocos años. En general presenta un patrón de coloración intermedio entre la pardela balear y la pardela pichoneta. En comparación con la pardela balear, es ligeramente más pequeña y algo más oscura y contrastada entre sus partes dorsales (dibujo 1) y ventrales. Además, el blanco del vientre se extiende más hacia los flancos y la cola. Las patas también asoman tras la cola cuando se observa en vuelo (dibujo 2). No existen diferencias apreciables entre sexos ni edades.
Canto
Silenciosa en mar abierto, resulta ruidosa en las colonias de cría, donde emite sonidos similares a los de la pardela balear.
Dónde vive
En el mundo
Es endémica del mar Mediterráneo, en cuyas islas e islotes se reproduce, desde las costas mediterráneas de Francia, Córcega, Cerdeña, el archipiélago Toscano y las islas del mar Adriático, hasta el mar Negro en aguas de Bulgaria, y posiblemente también lo haga en aguas de Turquía e incluso quizás de Argelia. No presenta subespecies.
En España
En aguas españolas tan solo nidifica en la isla de Menorca, donde ha sido descubierta como reproductora recientemente, tras su diferenciación de la pardela balear. Fuera de la época de cría, parte de la población mediterránea inverna en aguas españolas de Cataluña y Baleares, sobre todo al norte de Menorca.
Desplazamientos
Finalizado el periodo reproductor, la pardela mediterránea migra normalmente hacia el este del Mediterráneo, entrando una gran parte de la población en el mar Negro por el estrecho del Bósforo. En aguas cercanas a las costas del noreste de la Península parece
invernar una pequeña fracción de la población, cuyos individuos se cree que proceden de las colonias de cría del sur de Francia. Las citas de aves observadas saliendo del Mediterráneo hacia el Atlántico resultan escasas.
Población
La población europea, incluyendo los efectivos de la recientemente separada pardela balear, se ha estimado en 25.000-70.000 parejas. Tras la diferenciación de ambas especies, la pardela mediterránea ha sido citada como reproductora en aguas españolas, donde tan solo tiene una colonia de cría conocida, concretamente en la Mola de Maó (Menorca). La población reproductora española se cifra en un mínimo de 100-150
parejas (datos del año 2004).
Cómo vive
Hábitat
Especie estrictamente marina fuera del periodo reproductor, aunque suele permanecer siempre en aguas próximas a la costa.
Alimentación
Captura pequeños peces y cefalópodos bajo la superficie o buceando. En ciertas épocas del año también aprovecha los descartes pesqueros.
Reproducción
Nidifica en acantilados costeros, en grietas o cuevas, donde aporta materia vegetal para realizar un sencillo nido. El periodo de puesta comienza en marzo, poniendo un único huevo, que es incubado durante 48- 52 días. A los 60-68 días, el pollo abandona el nido.
Amenazas y conservación
Como el resto de aves marinas, se trata de una especie longeva y con un bajo número de pollos por año, dos factores que la hacen muy sensible a las causas de mortalidad no naturales. La población española, que comparte hábitat y recursos con la pardela
balear, probablemente esté sujeta a problemas de conservación similares, aunque su situación no se ha analizado. La pardela mediterránea figura como “No evaluada” en el Libro Rojo de las aves de España (2004), pues durante su elaboración no se conocía la presencia de la especie como reproductora en el archipiélago balear. Sin
embargo, el pequeño tamaño de la población reproductora y su presencia tan localizada son motivos suficientes para establecer una categoría de amenaza en España.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede obtener más información y configurar sus preferencias haciendo clic en “Configurar”. Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.