Pardela cenicienta

David Koloechter / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Pardela cenicienta Dibujo 1

Pardela cenicienta

(Calonectris diomedea)

Con su gran envergadura, la pardela cenicienta es una de nuestras mayores aves marinas. De hábitos pelágicos, está ampliamente distribuida por el Atlántico y el Mediterráneo, donde crían sendas subespecies diferentes en Canarias, por un lado, y en el archipiélago balear y otras islas mediterráneas, por otro. Aunque ambas subespecies se encuentran amenazadas, la que nidifica en el Mediterráneo presenta una peor situación. En 2013 la pardela cenicienta fue declarada Ave del Año por SEO/BirdLife.

Pardela cincenta

Baldriga cendrosa

Gabai arrea

Cory’s shearwater

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Procellariiformes; familia Procellariidae

Longitud

45-56 cm

Envergadura

120-125 cm

Identificación

Es un ave marina grande y la mayor de las pardelas presentes en Europa. Posee cabeza robusta y redondeada. Exhibe una coloración apagada, con colores pardo grisáceos en las zonas superiores que llegan hasta la zona inferior del pico (dibujo 1); por abajo luce color blanco prácticamente en su totalidad, salvo en el borde externo de las alas, que es oscuro (dibujo 2). Tiene el pico amarillento, con el extremo negruzco. No existen diferencias apreciables entre sexos ni edades. Cuando vuela intercala largas secuencias de planeo con unas pocas secuencias de aleteo, en las que bate las alas cinco o seis veces para remontar.

Canto

Aunque silenciosa en mar abierto, la pardela cenicienta es extremadamente ruidosa en las colonias de cría, cuando emite lúgubres y sobrecogedores sonidos nasales y lastimeros, a modo de aaua, ahuaa, aughuaac.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Pardela cenicienta

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008