Paloma rabiche

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Paloma rabiche Dibujo 1

Paloma rabiche

(Columba junoniae)

La rabiche es una de las dos especies de palomas endémicas de las Canarias, junto con la turqué. Aunque puede compartir con esta el hábitat de laurisilva y monteverde, aparece más ligada a ambientes termófilos y con presencia de barrancos en zonas de menor altitud. A diferencia de la turqué, que sitúa sus nidos en árboles, la rabiche lo hace directamente en el suelo o en pequeñas repisas rocosas, lo que provoca que sus nidos sean muy accesibles a predadores como ratas y gatos, que causan la pérdida de muchas nidadas.

Pomba canaria rabifranca

Xixella canària

Kanarietako uso buztanzuria

Laurel pigeon

Orden Columbiformes; familia Columbidae

Se trata de una paloma grande de tonos vinosos oscuros en el cuerpo, con cabeza y cuello grisáceos —con irisaciones en los laterales del cuello y nuca— y cola de un gris más pálido, que se torna blanquecino en su extremo distal (dibujo 1). Se distingue de la paloma turqué, con la que comparte el hábitat, por su coloración general más rojiza, la tonalidad de las alas más uniformemente oscura y el diferente diseño de la cola. Ambos sexos resultan muy similares. Los jóvenes muestran menos reflejos o irisaciones en el plumaje y poseen el pico negruzco (mientras que en los adultos es blanquecino). Su vuelo es potente, si bien lo ejecuta con batidos de ala pausados (dibujo 2).

Emite un arrullo distintivo, constituido por tres sílabas: hu-hu-huuu.

Todo sobre el Paloma rabiche