Paíño europeo

Richard Crossley / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Pai¤o europeo Dibujo 1

Paíño europeo

(Hydrobates pelagicus)

El paíño europeo es el más pequeño de los miembros de este grupo de aves marinas presente en aguas españolas, además de ser el único que se reproduce en la Península y Baleares. Debido a que es una especie muy sensible a la predación por ratas y gatos, las colonias de cría existentes se asientan en islotes o tramos de costa bastante inaccesibles y libres de la presencia de estos predadores.

Paíño pequeno

Ocell de tempesta

Ekaitz-txori txikia

European storm-petrel

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Procellariiformes; familia Hydrobatidae

Longitud

14-18 cm

Envergadura

36-39 cm

Identificación

Se trata de una pequeña ave marina, del tamaño de un gorrión común, que presenta un aspecto delicado, con cabeza y pico pequeños, alas apuntadas y coloración general oscura. Sobre esta tonalidad destacan las partes blancas del ave, que se muestran en el obispillo —algo extendidas hacia los laterales— y en una ancha franja bajo las alas. Las patas no asoman tras la cola, de perfil recto (dibujo 1). Su vuelo es rápido y errático, con aleteos débiles y cortos planeos, como de murciélago. Vuela a ras del agua, siguiendo el oleaje, y toca a menudo con las patas la superficie del mar (dibujo 2). No existen diferencias apreciables entre sexos. Los juveniles con el plumaje nuevo, vistos desde arriba, presentan una estrecha banda clara en el contorno de las plumas coberteras mayores.

Canto

Es un ave silenciosa en mar abierto, si bien emite sonidos ronroneantes cuando arriba a las colonias de cría durante la noche.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Paíño europeo

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008