Paíño boreal

Nick Vorobey / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Pai¤o boreal Dibujo 1

Paíño boreal

(Oceanodroma leucorhoa)

Esta ave marina pelágica de pequeño tamaño, que se reproduce en islotes del Atlántico norte, solo puede verse ocasionalmente en las costas españolas durante el otoño o el invierno.

Paíño de rabo gallado

Petrell cuaforcat

Ekaitz-txori handia

Leach’s storm-petrel

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Procellariiformes; familia Hydrobatidae

Longitud

19-22 cm

Envergadura

45-48 cm

Identificación

Se trata de uno de los paíños de mayor tamaño presentes en nuestras aguas, con cabeza y pico pequeños y alas más alargadas que en el paíño europeo. Es también de coloración general oscura (dibujo 1) y con el obispillo blanco, aunque esta mancha es más pequeña que en otros paíños y aparece dividida por una tenue línea oscura (dibujo 2). A diferencia del paíño europeo, no presenta las franjas blancas en la parte inferior de las alas (dibujo 3), pero sí, en cambio, una ancha banda de tonos pardos sobre el dorso de estas (dibujo 4). Las patas no asoman tras la cola cuando vuela, y, visto de cerca o cuando quiebra el vuelo, se observa que esta es ligeramente ahorquillada. Su vuelo es errático, con constantes cambios de dirección y velocidad, a veces con planeos como los de una pardela.

Canto

Es un ave silenciosa en mar abierto. En las colonias de cría emite un sonido similar a una serie de carcajadas, repetidas de forma rápida.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Paíño boreal

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008