Pagaza piquirroja

Paul / Reeves

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Pagaza piquirroja Dibujo 1

Pagaza piquirroja

(Hydropogne caspia)

Este charrán de gran tamaño, similar al de una gaviota sombría, resulta impresionante tanto por su corpulencia como por su robusto pico de vivo color rojizo. A España llegan individuos en paso, algunos de los cuales se quedan a invernar en las costas atlánticas andaluzas, procedentes de las colonias escandinavas asentadas en el Báltico. Su técnica de pesca, unida a su enorme tamaño, convierten en un auténtico espectáculo la rara observación de esta especie cuando se alimenta.

Carrán do Caspio

Xatrac gros

Txenada mokogorria

Caspian tern

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Sternidae

Longitud

48-56 cm

Envergadura

127-140 cm

Identificación

Presenta la fisonomía típica de los charranes, aunque con proporciones muy superiores a las habituales. Cuando está posado, se percibe bastante mayor que la gaviota reidora y de tamaño similar al de la gaviota sombría. Posee el pico grande (de longitud igual a la cabeza) de color rojo —anaranjado en aves jóvenes y brillante en aves adultas— con la punta oscura, robusto y de base ancha, lo que lo hace muy conspicuo incluso a distancia. Los adultos lucen el dorso y las alas de color gris claro,
en tanto que las partes inferiores, el obispillo y la cola —ligeramente ahorquillada— son blancos y las patas, negras. Exhibe un capirote negro, que acaba en una cresta apenas perceptible, que se extiende ligeramente por debajo del ojo (dibujo 1). Las aves jóvenes son muy parecidas a los adultos, pero con el dorso escamado de marrón, las patas más claras y el capirote negro moteado de blanco. Durante el invierno, el capirote de los adultos se asemeja al de las aves jóvenes, aunque con la frente más blanca. El vuelo —diferente al típico de los charranes más pequeños—
recuerda mucho al de las gaviotas, con aleteos potentes, lentos y pausados. Las alas son relativamente anchas y algo redondeadas y muestran, en todas las edades, una amplia extensión de color negruzco bajo las primarias (dibujo 2).

Canto

Es una especie muy ruidosa en las colonias, donde sus gritos pueden llegar a crear una algarabía ensordecedora. En vuelo emite un reclamo inconfundible, un krre-ahk ronco y profundo, similar al reclamo de una garza.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Pagaza piquirroja

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008