Pagaza piconegra

Dave Montreuil / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Pagaza piconegra Dibujo 1

Pagaza piconegra

(Gelochelidon nilotica)

Esta especie estival en la Península Ibérica, de hábitos más propios de un ave esteparia que de un charrán, es la única de su familia que presenta un pico corto y robusto como el de una gaviota. Este pico responde a su adaptación a una dieta basada en insectos, diferente a la de otras especies de charranes. Este régimen alimentario le permite asentarse en ciertos hábitats interiores, tanto en el periodo reproductor como durante las
migraciones, que no son ocupados por otros charranes.

Carrán de bico curto

Curroc

Txenada mokobeltza

Gull-billed tern

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Sternidae

Longitud

33-43 cm

Envergadura

85-103 cm

Identificación

Este charrán de tamaño entre mediano y grande, de aspecto general pálido, a primera vista es muy similar al charrán patinegro, del que se distingue por tener el pico corto —de longitud igual a la mitad de la cabeza—, grueso y completamente negro. Las alas son largas y más anchas en la base, así como más redondeadas y menos nguladas. La cola, corta y ligeramente ahorquillada, es de color gris claro, al igual que el obispillo. Cuando está posado presenta, en todas las edades, la cabeza muy redondeada, con el pico corto y las patas bastante largas. En vuelo es elegante y de trayectoria más lineal que otros charranes, con batidos poco profundos, lentos y regulares. Su presencia en el interior, donde el charrán patinegro no se observa nunca, también lo distingue de este. Asimismo, desarrolla una conducta diferente para obtener el alimento, ya que no realiza picados o zambullidas, sino que caza insectos al vuelo o se abate para capturar presas en la superficie del agua o de la vegetación. En época de cría, los adultos lucen un capirote negro brillante, sin cresta, que se extiende bastante por la nuca hacia el dorso (dibujo 1) y que, durante el invierno, se reduce a una pequeña máscara oscura detrás del ojo que no sigue por la nuca (dibujo 2). Los jóvenes presentan un aspecto más pálido, con un tono canela en cabeza, dorso y alas, sin apenas marcas distintivas.

Canto

Es una especie muy ruidosa en las colonias. En vuelo, su reclamo habitual es un guruick profundo, nasal y resonante, mientras que como alarma emite un rápido güic-güic-güic.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Pagaza piconegra

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008