Ostrero euroasiático

Rob Christiaans / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Ostrero euroasiatico Dibujo 1

Ostrero euroasiático

(Haematopus ostralegus)

Aunque se trata de una especie muy poco habitual como reproductora en nuestro territorio, el inconfundible ostrero puede verse con cierta asiduidad
en las costas españolas a lo largo de los pasos migratorios y durante el invierno. Armada con un pico largo y potente, esta robusta limícola se
muestra como una consumada especialista a la hora de romper las duras conchas de los moluscos y crustáceos que suelen componer su dieta.

Gabita

Garsa de mar

Itsas mika

Eurasian oystercatcher

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Haematopodidae

Longitud

39-44 cm

Envergadura

72-83 cm

Identificación

Se trata de una limícola inconfundible, grande, de cabeza y dorso negros y partes inferiores blancas, con el pico rojo-anaranjado intenso y de gran tamaño y patas rosadas; el ojo es rojo, al igual que el anillo ocular (dibujo 1). El juvenil presenta las partes superiores pardas con estrechas orlas claras, cabeza y cuello negro apagado, ojo marrón y punta del pico oscura. El plumaje de primer invierno es similar al juvenil, pero ahora las plumas de las partes superiores carecen de las orlas claras y el ave presenta un fino collar blanco. El adulto no reproductor luce también un collar blanco, si bien las partes superiores, la cabeza y el cuello son de color negro azabache; el pico es completamente naranja y el ojo, rojo (dibujo 2). En plumaje nupcial el collar blanco desaparece.

Canto

Es un ave bastante ruidosa. El reclamo de alarma es un pipiuu aflautado y penetrante, aunque también emite un kip kip kip acelerado, que acaba convirtiéndose en una especie de trino. El reclamo de vuelo es un tuitui bastante aflautado (dibujo 3).

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Ostrero euroasiático

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008