Negrón común

Erni / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Negron comun Dibujo 1

Negrón común

(Melanitta nigra)

A lo largo del invierno, no es infrecuente observar en las inmediaciones de las costas cántabro-atlánticas o en el litoral gaditano pequeños grupos de unas aves negras que se zambullen activamente a la búsqueda de moluscos. Se trata de negrones comunes, unos patos de tendencias marinas que todos los años aparecen en cierto número en las costas ibéricas, donde esperarán hasta que las condiciones climáticas sean más favorables en las altas latitudes donde se reproducen.

Pentumeiro

Ànec negre

Ahatebeltz arrunta

Common scoter

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Anseriformes; familia Anatidae

Longitud

44-54 cm

Envergadura

70-84 cm

Identificación

Se trata de un pato marino de ancho pico, larga cola apuntada y plumaje muy oscuro. El macho adulto es completamente negro, a excepción de una porción del pico, que es anaranjada (dibujo 1). En vuelo se ve muy oscuro, aunque con las primarias algo pálidas (dibujo 2). La hembra es gris pardo muy oscuro, con las mejillas y parte del cuello de color marrón claro. El joven, aunque similar a la hembra, resulta ligeramente más oscuro; en vuelo ambos presentan las primarias algo más pálidas.

Canto

El macho emite un pju aflautado en el cortejo y durante la migración. La hembra, al igual que muchos otros patos buceadores, produce un caaarrr característico.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Negrón común

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008