Mosquitero papialbo

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Mosquitero papialbo

Mosquitero papialbo

(Phylloscopus bonelli)

Los mosquiteros son pequeños pájaros de aspecto rechoncho pero delicado y de tonos generales amarillo-verdosos. De las seis especies presentes en territorio español, el papialbo es el único que muestra una coloración un poco diferente de este patrón general, ya que resulta mucho más pálido, sobre todo en la cabeza y las partes ventrales. Se trata de una especie migradora que visita la Península para criar, donde ocupa preferentemente bosques de rebollos y quejigos. Su área de distribución mundial está
restringida a los países del entorno del Mediterráneo occidental.

Picafollas de Bonelli

Mosquiter pàl·lid

Txio lepazuria

Bonelli’s warbler

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Sylviidae

Longitud

11-12 cm

Envergadura

16-19 cm

Identificación

El papialbo presenta la típica silueta de los mosquiteros: cuerpecillo rechoncho, patas frágiles y pico fino, pero se diferencia de los demás por su coloración general mucho más clara, especialmente en la cabeza y las partes ventrales. Las patas son negras y las alas, el dorso y las partes exteriores de la cola, verdosos, en contraste con el resto del cuerpo, de color blanquecino (dibujo 1). La especie no manifiesta dimorfismo sexual.

Canto

Lo constituye un trino breve, sonoro y vigoroso, de una sola nota, que el ave ejecuta con rapidez. Resulta muy parecido al del escribano soteño, aunque más fuerte y acelerado. El reclamo es un sonoro silbido bisilábico: tu-ui.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Mosquitero papialbo

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008