Mosquitero ibérico

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Mosquitero iberico

Mosquitero ibérico

(Phylloscopus ibericus)

Catalogado recientemente como especie, tras su disociación del mosquitero común, el mosquitero ibérico es un ave de estatus y distribución todavía poco conocidos. Prácticamente idéntico por su aspecto físico al mosquitero común, la mejor manera de diferenciarlo de este es por su canto, que aun siendo muy parecido presenta rasgos distintivos. De presencia estival en España —mientras que el común es residente e invernante—, se trata de un pajarillo eminentemente forestal que ocupa una amplia gama de formaciones arbóreas, desde bosques maduros hasta setos y malezas arbustivas en sotos fluviales.

Picafollas ibérico

Mosquiter ibèric

Iberian chiffchaff

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Sylviidae

Longitud

10-11 cm

Envergadura

15-21 cm

Identificación

Este mosquitero presenta el dorso de un color verde brillante que contrasta con las partes inferiores blanquecinas (dibujo 1). Es prácticamente indistinguible del mosquitero común, si bien se diferencia de este por poseer la zona auricular más amarillenta, el pecho blanquecino con un tinte ligeramente más amarillo y las patas de color caramelo. Se trata, en todo caso, de tenues desemejanzas que no siempre resulta posible apreciar.

Canto

Lo constituye una sucesión de notas cortas similares —emitidas con ritmo irregular—, que se acelera progresivamente hasta acabar en un rápido trino. Aunque resulta parecido al del mosquitero común, se trata del mejor recurso para diferenciar a ambas especies, pues presenta una cadencia y una estructura diferentes. El reclamo es un piu descendente y lastimero.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Mosquitero ibérico

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008