Mosquitero canario

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Mosquitero canario

Mosquitero canario

(Phylloscopus canariensis)

El mosquitero canario estuvo considerado, hasta hace poco más de una década, como una subespecie del mosquitero común. Pero estudios genéticos y bioacústicos permitieron otorgar a esta variedad —al igual que ocurriera con el mosquitero ibérico— el rango de especie. Se trata de un mosquitero endémico de las islas Canarias occidentales, las menos áridas, pues requiere la presencia de vegetación más o menos frondosa, aunque es poco exigente y puede habitar en una amplia variedad de ambientes, desde bosques de laurisilva bien conservados hasta áreas ajardinadas y cultivos.

Mosquiter canari

Canary islands chiffchaff

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Sylviidae

Longitud

10-11 cm

Envergadura

15-21 cm

Identificación

Es parecido al mosquitero común —del que se ha disociado recientemente como especie independiente—, pero ligeramente más pequeño, más oscuro y con las alas más redondeadas. Posee el dorso de color verde oliváceo oscuro, en contraste con las partes inferiores, de tono ante pálido, y las patas oscuras (dibujo 1). No presenta dimorfismo sexual.

Canto

Muy similar al del mosquitero común —aunque algo más rápido y explosivo—, su canto aparece conformado por la alternancia de dos sílabas, chif-chaf, que emite con un ritmo irregular, ligeramente acelerado al final de la estrofa. El reclamo es un corto tuit.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Mosquitero canario

fake rolex watches

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008