Mosquitero bilistado

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Mosquitero bilistado Foto 1

Mosquitero bilistado

(Phylloscopus inornatus)

Ave Ocasional

Picafollas bilistado

Mosquiter de doble ratlla

Yellow-browed warbler

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Sylviidae

Longitud

10 cm

Envergadura

15-20 cm

Identificación

De tamaño intermedio entre los mosquiteros común y de Pallas, tiene, como este último, una llamativa lista superciliar, muy larga, y un par de franjas alares, pero carece de una evidente lista pileal media y presenta la rabadilla del mismo color que el dorso. El mosquitero de Hume, muy parecido (hasta hace poco se consideraba como una simple subespecie del bilistado), es de color general más apagado, con el dorso más grisáceo y
menos verde, la lista superciliar y las franjas alares menos llamativas, y sus patas y pico totalmente oscuros, sin tonos rosas.

Ecología

Cría en diferentes tipos de bosques boreales y de montaña, con preferencia por árboles caducifolios (abedules, álamos temblones, sauces…). Come mayoritariamente insectos y otros pequeños invertebrados. Construye sus nidos con dosel y entrada lateral, y los emplaza en el suelo. La puesta habitual consta de dos a cuatro huevos.

Distribución en el mundo

Durante la época de reproducción se encuentra principalmente en Siberia, llegando por el sur hasta Mongolia y el norte de China, pero también existe una pequeña población en el extremo noreste de la Rusia europea. Inverna en el sureste de Asia, desde Nepal y el sur de China hasta la Península Malaya.

Citas en España

Se puede considerar una especie relativamente frecuente en España, ya con 45 citas homologadas hasta el año 2004, la primera de ellas en 1967; pero esta cifra resulta minúscula en comparación con las de los países del noroeste de Europa, en particular Gran Bretaña (más de 8.000 registros) y Escandinavia. En conjunto, las aves que llegan a Europa —que al parecer son en su mayoría individuos de primer año— lo hacen entre mediados de septiembre y primeros de octubre, pero antes en el
norte que en el sur, de modo que en España y otros países del Mediterráneo no hay datos de septiembre y, en cambio, sí bastantes de finales de octubre y noviembre, así como algunos de invierno, hasta el mes de marzo (sobre todo en Canarias). Las citas españolas proceden principalmente de las costas orientales de la Península, Andalucía, Baleares y Canarias.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Mosquitero bilistado

fake rolex watches replica watches

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008