Mito

Martin Fowler / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Mito Dibujo 1

Mito

(Aegithalos caudatus)

El mito es un diminuto e inquieto pajarillo insectívoro caracterizado por su larga cola. Se distribuye por casi toda España, y es relativamente frecuente, sobre todo en ambientes forestales y, en menor medida, parques urbanos de cierta extensión. Se agrupa en bandos no demasiado numerosos, pero muy ruidosos y confiados ante el observador.

Ferreiriño rabilongo

Mallerenga cuallarga

Buztanluzea

Long-tailed tit

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Aegithalidae

Longitud

12-14 cm

Envergadura

16-19 cm

Identificación

Es fácil de identificar por la notable longitud de su cola (7-9 centímetros), que contrasta con su pequeño cuerpecillo, de cortas y redondeadas alas. En un primer vistazo resulta un ave con una apariencia general oscura. Sin embargo, observada con atención se aprecia una banda clara que recorre toda la cabeza, así como una pechuga grisácea con tintes rojizos, que contrasta con los tonos negros y grises del dorso, la cola y las alas (dibujo 1).

Canto

Reclama casi constantemente, sobre todo cuando en otoño e invierno se desplaza en grupos familiares (dibujo 2). Suele producir chasqueos y un seseo seco y repetido (tsi-tsi-tsi-tsiii), que remata con un reclamo brusco (tssrrrarp).

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Mito

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008