Mirlo capiblanco

Erni / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Mirlo capiblanco Dibujo 1

Mirlo capiblanco

(Turdus torquatus)

Es muy parecido al mirlo común, del que se diferencia por la presencia de una característica media luna blanca en el pecho, que contrasta con el resto
del plumaje oscuro. Típico de zonas norteñas o de áreas de montaña, en España se encuentra restringido como reproductor a los espacios de alta montaña del tercio norte peninsular, abundando sobre todo en Pirineos, donde se localiza en bosques abiertos de coníferas con abundante sotobosque. Como invernante ocupa zonas más bajas, especialmente en la mitad oriental peninsular.

Merlo papobranco

Merla de pit blanc

Zozo paparzuria

Ring ouzel

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Turdidae

Longitud

23-24 cm

Envergadura

38-42 cm

Identificación

Túrdido de mediano tamaño, con aspecto similar al mirlo común. Presenta un plumaje característico de tonos oscuros, negros en el macho (dibujo 1) y pardos en la hembra (dibujo 2), donde destacan la media luna blanca del pecho, el pico anaranjado y una mancha alar pálida. Las plumas ventrales y de los flancos poseen un reborde pálido característico. Tiene un vuelo rápido y directo (dibujo 3).

Canto

Emite una repetición de frases cortas, melancólicas y aflautadas, que pierden intensidad al final de la estrofa. El reclamo consiste en un seco y áspero chuc, chuc o tac, tac.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Mirlo capiblanco

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008