Malvasía cabeciblanca

sysasya photography / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Malvasia cabeciblanca Dibujo 1

Malvasía cabeciblanca

(Oxyura leucocephala)

Este peculiar pato buceador presenta un aspecto inconfundible, con una cola larga y afilada —que suele mantener erguida— y una voluminosa cabeza rematada por un robusto y abombado pico. Se trata de una especie con una población muy escasa y localizada, que en España estuvo a punto de desaparecer en la década de los años setenta del pasado siglo. Aunque su recuperación puede calificarse de espectacular desde entonces gracias a los planes de conservación llevados a cabo, todavía está sujeta a numerosas amenazas.

Malvasía

Ànec capblanc

Ahate buruzuria

White-headed duck

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Anseriformes; familia Anatidae

Longitud

43-48 cm

Envergadura

62-70 cm

Identificación

La malvasía cabeciblanca resulta absolutamente inconfundible por su cuerpo pequeño y rechoncho, su larga y afilada cola, que suele mantener erguida fuera del agua mientras nada, y su voluminosa cabeza rematada en un robusto pico. Durante el periodo reproductor, en el diseño del macho dominan los tonos marronáceos, algo rojizos hacia el pecho, mientras que el vientre muestra una tonalidad blanquecina; sobre esta discreta coloración resalta llamativamente la cabeza blanca, con el
píleo y la nuca negros y el abombado pico de color azul brillante (dibujo 1). La hembra, de tonalidad general pardo-grisácea, presenta la cabeza parduzca surcada por una franja oscura debajo del ojo, las mejillas blanquecinas y el pico gris (dibujo 2). Los jóvenes son muy similares a las hembras.

Canto

El macho emite graznidos durante el celo, si bien fuera de esta época ambos sexos se muestran bastante silenciosos.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Malvasía cabeciblanca

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008