Jilguero lúgano

John Navajo / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Lugano Dibujo 1

Jilguero lúgano

(Carduelis spinus)

Pequeño fringílido granívoro, con reducidas poblaciones residentes en bosques de montaña. Es fundamentalmente invernante, con irrupciones más numerosas algunos inviernos. Se mueve en bandos, mezclado a menudo con otros fringílidos —frecuentando en este caso campiñas, barbechos y otros parajes abiertos— o agrupado con ejemplares de su propia especie —ocupando entonces alisedas y otras formaciones de ribera—.

Úbalo

Lluer

Tarina

Eurasian siskin

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Fringillidae

Longitud

12 cm

Envergadura

20-23 cm

Identificación

Se trata de un ave pequeña, de pico corto y fino, que muestra cola corta y escotada cuando está cerrada. Su coloración puede recordar a la de verdecillos, verderones comunes y verderones serranos. Pero los lúganos se distinguen bien por la combinación de los siguientes caracteres: pequeño tamaño, manchas amarillas en alas y cola, y franjas amarillas en los “hombros” de las alas. Además, los machos tienen el capirote y la garganta negros (dibujo 1). Es una especie gregaria que se mezcla con otras, sobre todo fringílidos como pardillos, pinzones vulgares, verdecillos, verderones serranos, pinzones reales, etc. Pero, a diferencia de la mayoría de los fringílidos, el lúgano también busca alimento en las ramas de árboles de ribera, siendo común observarlo en alisos, olmos y abedules.

Canto

El reclamo es un piído (chiiia) parecido al del verderón serrano. En grupo, los reclamos se combinan con gorjeos. El canto de los machos es un combinado de notas cortas: chui-chui-chui, tlui-tlui, chiririri…

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Jilguero lúgano

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008