Guía de Aves de España

© Menno Schaefer shutterstock

© Juan Varela

Motacilla flava

LC - Preocupación Menor

Se trata de una de las aves españolas que muestra mayor variabilidad en el plumaje. Además de la raza ibérica, en nuestro país se ha detectado la presencia en paso de otras cinco subespecies más, así como de algunos híbridos. Tal complejidad constituye un ejemplo vivo del proceso evolutivo y de la formación de nuevas especies. Esta lavandera, distribuida durante la época de cría en cuatro núcleos, es la única estival en España. Su costumbre de asociarse al ganado vacuno le ha valido su nombre vernáculo.

Lavandeira amarela

Cuereta groga

Larre-buztanikara

Western Yellow Wagtail

• De paso

Aves en paso que únicamente se pueden observar durante la migraciones pre-nupcial y post-nupcial, mientras se desplazan hacia sus territorios de cría o hacia sus áreas de invernada.

• Estival

Presente en un área concreta sólo durante el periodo reproductor, que suele prolongarse desde la primavera hasta comienzos del otoño.

• Habitual

Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

Orden: Passeriformes

Familia: Motacillidae

La lavandera boyera es la más compacta, verdosa y colicorta de las lavanderas españolas.

El macho con plumaje nupcial de la subespecie iberiae (dibujo 1) exhibe dorso y obispillo de color verde oliva, alas plegadas con plumas negras orladas en blanco, y partes inferiores muy amarillas. Posee cola larga y negra, con plumas externas blancas, y patas y pico negros. La cabeza es gris azulada, con garganta y ceja blancas, y regiones ocular y auricular oscuras.

Los machos de otras subespecies se diferencian por las siguientes características:

– flava tiene garganta amarilla y zona auricular más clara (dibujo 3)

flavissima luce ceja amarilla y cabeza verdosa (dibujo 4)

– cinereocapilla presenta ceja muy reducida o ausente.

– thunbergi muestra garganta amarilla y cabeza gris pizarra sin ceja.

feldegg es como la anterior, pero con la cabeza negra (dibujo 5).

Ambos sexos son parecidos, pero la hembra está menos coloreada, con la cabeza gris verdosa y las partes inferiores de color amarillo tenue (dibujo 2). Pese a que existen leves diferencias entre las hembras de cada subespecie, su separación resulta muy difícil. Los jóvenes son similares a las hembras, aunque más verdosos. En plumaje otoñal, los machos de todas las subespecies parecen hembras en plumaje nupcial, siendo difícil la identificación subespecífica. A su vez, las hembras se vuelven parduzcas en otoño y exhiben un collar incompleto en el pecho.

Un hábito destacado de esta ave es su asociación con el ganado, sobre todo vacuno, de ahí su nombre común en castellano.

Su distintivo reclamo se compone de dos notas agudas y lastimeras (tsi-i, pi-ip), y deriva en un modesto canto bisilábico de timbre algo chirriante (sriiii-srrriii).

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

VER LA MONOGRAFÍA