Ibis sagrado

Nick Vorobey / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Ibis sagrado Foto 1

Ibis sagrado

(Threskiornis aethiopicus)

Ave Ocasional

Ibis sagrat

Sacred ibis

Información

Clasificación

Orden Ciconiiformes; familia Threskiornithidae

Longitud

65-75 cm

Envergadura

1,2 m

Identificación

Es un ave difícil de confundir, pues posee un plumaje esencialmente blanco, que contrasta con la cabeza y el cuello, del todo pelados y negros, y con un pico negro, largo, muy curvo y ancho en la base. En el dorso cuelgan, a modo de falsa cola, unas largas plumas ornamentales negras, las cuales faltan en los jóvenes, que además tienen blanca la garganta y toda la parte anterior del cuello.

Ecología

Ocupa hábitats muy variados, aunque se instala principalmente en orillas de ríos y lagos y en zonas de cultivo. Se alimenta sobre todo de insectos y otros invertebrados, pero también de peces, anfibios, lagartos, pequeños mamíferos, huevos de otras aves y carroña, y en muchos lugares visita basureros. Cría en colonias, a menudo en asociación con otras especies, y suele hacer grandes nidos de ramas y palos sobre árboles. Normalmente pone entre dos y cuatro huevos.

Distribución en el mundo

Se distribuye sobre la mayor parte de África al sur del Sáhara, donde resulta común o muy común, y en el oeste de Madagascar. Antiguamente crió también en Egipto e Irak. En el litoral atlántico de Francia hay ahora una población de cierta importancia y en expansión (más de 400 parejas reproductoras en 2004), la cual se formó a partir de aves escapadas de un zoológico en Bretaña. Otras observaciones en Europa se suelen achacar igualmente a ejemplares procedentes de cautividad. Esta especie puede comportarse como nomádica o migradora; así, los ibis sagrados que viven al norte del ecuador se mueven hasta varios cientos de kilómetros hacia el norte durante la estación de las lluvias.

Citas en España

Las primeras observaciones en España se produjeron a partir de 1989 en las islas Canarias orientales y posiblemente estuvieran relacionadas con escapes desde núcleos zoológicos. En la Península y Baleares hay en total una veintena de registros homologados entre 1994 y 2004, que parecen en claro aumento y podrían tener que ver con la población introducida en Francia. Los avistamientos se reparten a lo largo de todo el año. Algunas citas en Canarias parecen deberse tan solo a aves escapadas.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Ibis sagrado

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008